Perspectivas

Este blog presenta mi perspectiva de algunos documentos, de algunas visitas y en general desde mi experiencia, inerpretación y comprensión de temas que son edémicos en el país a nivel social, academico y cultural. Aunque es de uso académico para el área de matemáticas, a manera de sugerencia y medio de comunicación.

Reseña del libro "El banquero anarquista", bajo el formato estándar de una reseña.

Pessoa, Fernando. El banquero anarquista. [En línea]. 1997. España [Consultado el 22 de Marzo 2010]. Disponible en: http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/files/banquero_anarquista.pdf
Por: Nataly Mateus

Resumen:

En este libro, se presenta una conversación entre un hombre y un banquero que surge luego de que se disponían a despedirse, pues surge la pregunta hacia el banquero de si había sido anarquista, entablándose de nuevo una conversación que inició desde la historia, la noción de anarquía, revolución social, acciones y demás actividades que se consideraba respondían a la anarquía, como la rebelión, y formaban un mejor mañana en una sociedad abierta y con libertad, desde la perspectiva del banquero, sin embargo en esa lucha él se dio cuenta que si se formaba un colectivo de personas seguían presentándose actos que no eran acordes a los ideales anarquistas que perseguían. Finalmente, se concluye la conversación donde el banquero afirma luego de una serie de argumentos que él si es anarquista, en teoría y en la práctica, los demás son seudo-anarquistas.

Comentario:
Considero que la conversación presentada, ilustra agradablemente las ideas de: anarquista, sociedad libre, teoría y práctica del anarquismo, ideales y entre otros aspectos relacionados con el pensamiento anarquista, además de la contextualización que se realiza para el lector con relación a otros temas como el poder, la relación con el otro y la lucha por mejorar la sociedad para todos a partir de la ayuda que puedo dar como individuo. Me parece curioso que al ser anarquista se piense en un colectivo pero al final la decisión sea la de aportar al mundo desde mi posición como uno solo sin contar en el otro, como un ellos sabrán que hacer. Considero útil destacar el hecho de que como lo refleja el documento siempre estamos en constante formación, en constante innovación y cuestionamiento interno frente a nuestros ideales, nociones, intuiciones y demás corrientes que nos llevan a formarnos y posteriormente, a aportar como individuos a un colectivo de personas desde la personalidad y demás fijaciones o acuerdos internos a los que llegamos como individuos.

Reconstrucción de la estructura básica:
El objetivo del texto es presentar la idea de anarquista que un persona puede tener, los diversos hechos que marcan dicha actividad y las intuiciones que modelan una sola idea a la que nos volvemos fieles y defendemos a capa y espada, además, se presenta la idea de sociedad en diversos contextos y se enfatiza en la sociedad libre y democrática. También destaca que más que defender una doctrina se defiende su razón de ser, su origen, sus ideales y no lo que se interpreta o se hace creer a unos pocos pues deja de ser doctrina y pasa a ser un régimen o una orden.

El texto habla inicialmente de qué significa ser anarquista, definiéndolo como una persona que se rebela contra la desigualdad social; en segundo lugar qué hace el anarquismo, destacando como producto de ésta la rebelión, los puntos a favor y en contra de la doctrina del anarquismo y un recorrido histórico que el banquero frente éste al concepto, destacando sus observaciones conclusiones y aspectos que fundamentan o influencian la doctrina, por ejemplo los sicológicos, aspecto teórico y las ficciones sociales.

Planteamiento de la pregunta problema o hipótesis propia del texto leído.
¿Se puede ser un anarquista y estar en el lado de la balanza de la jerarquía (poder económico)? Jerarquía vs proletariado

Dependiendo la ponencia que tenga el involucrado, sí se puede estar en un lado del poder y ser condescendientes con la ideología anarquista, por ejemplo en el documento de Pessoa, se presentan algunos argumentos de alguna manera lógicos que corresponden al ideal anarquista y se sustenta desde un aspecto psicológico, viable y teórico de su época, destacando que si se piensa en la definición nativa se obtendrá una fiel creencia e igualdad. Por otra parte desde otras posturas no se logra definir o establecer una conducta o idealismo acorde al anarquismo, por el contrario, se presentan las posturas frente a la doctrina atendiendo al origen, esencia y evolución de ésta, destacando las bifurcaciones de los ideales de acuerdo a sus pioneros e intereses de los mismos, por ejemplo uno de los pioneros que se destaca es Pierre Joseph Proudhon –padre del anarquismo filosófico- quien decía que el anarquismo se basaba en el individualismo en un grado máximo, sin embargo se repudia la violencia. Por otra parte se presentaba el del el yo único -la utilización del todos por todos- derivado de Stirner en este se llegaría a un punto en el que se caería la doctrina, otro basado en los hechos –anarquismo libertario- entre otros.

En conclusión el anarquismo al igual que cualquier doctrina o corriente filosófica a seguir tiene aspectos a favor y aspectos en contra, entonces depende del individuo y la indagación personal frente a las creencias con las que se va a regir su vida, tomar una decisión e inclinarse por uno de los dos lados de la balanza, pues la doctrina tiende a adaptarse a la época, circunstancia y a realizar algunas hibridaciones con otros ideales como el comunismo o a tomar decisiones políticas, económicas y filosóficas pero destaco: “En el plano económico los anarquistas se han pronunciado siempre contra la propiedad (Dios-Estado-Propiedad). Sin embargo, su pensamiento sobre la materia ha sido siempre un poco ambiguo.” Luego entonces el individuo se puede adaptar a una doctrina y participar en esta o puede adaptar una doctrina a sus ideales y justificar sus acciones o decisiones con base en ellos.
Bibliografía.

Pessoa, Fernando. El banquero anarquista. [En línea]. 1997. España [Consultado el 22 de Marzo 2010].

Touchard, Jean .Fragmento de Historia de las ideas políticas. Capítulo XVI: sección II. Traducción de J. Pradera. Madrid: Editorial Tecnos, 1981. [CD] [Disponible en "Anarquismo." Microsoft Encarta 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.]

GRANADA Germán. “Textos Académicos en la universidad”. Bogotá. 8 p. Manuscrito no publicado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, facultad de ciencias y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios, aportes e inquietudes. Gracias