Perspectivas

Este blog presenta mi perspectiva de algunos documentos, de algunas visitas y en general desde mi experiencia, inerpretación y comprensión de temas que son edémicos en el país a nivel social, academico y cultural. Aunque es de uso académico para el área de matemáticas, a manera de sugerencia y medio de comunicación.

El rol docente que he vivido y construido (2011)

A continuación, relataré desde mi experiencia los significados de algunas palabras inmersas en las relaciones escuela, saber, estudiante, profesor, pues es necesario para formular una buena política educativa o académica y una buena comprensión de los saberes, hablar el mismo idioma y tener claros los objetivos a abordar, por lo tanto, se hablarán de aspectos como definiciones, características y puntos de vista personales, que espero sean respetados y criticados constructivamente.

La labor docente encierra muchos significados, que han sido atribuidos o asumidos por la comunidad académica y a su vez por cada uno de nosotros, pues el ser docente ya no implica enseñar algún conocimiento, también implica involucrarse e involucrar a los estudiantes en una comunidad científica pequeña, en un sociedad que se forma desde los valores y que adquiere saberes de manera significativa sabiendo que estos son útiles para el desarrollo de su formación y aplicación en su vida. Cuando hablamos de la docencia y el compromiso que se genera y se adquiere podemos hablar de las personas que los asumen, pues todos estamos en la obligación de hacer, sin embargo, no todos están comprometidos, pues hay personajes que lo hacen solo por impartir un saber o cumplir con su trabajo mostrando un alto nivel de profesionalismo, mientras otros lo hacemos por compromiso, por relacionarnos con la comunidad y compartir generando seres autónomos y críticos además que las estrategias a emplear en este caso surgen casi de manera espontánea y realmente conecta a los estudiantes con el saber a desarrollar con diferencia frente al que se dedica solo a lo profesional y no tiene en cuenta el desarrollo cognitivo de cada estudiante o sus dificultades de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que el gobierno ha promovido leyes a favor de la sociedad Colombiana y de la educación vale la plena aclarar que el rol docente asignado no siempre es del todo uniforme, en algunos casos hacemos de: madres y padres; maestros aplicando saberes y resaltando el conocimiento que posee; instructores cuando las situaciones de enseñanza se convierten en una mecánica manera de resolver algo; Tutor cuando se quiere modificar o colaborar a un estudiante o personaje a estructurar sus proyectos o alcances realizados; de profesor que es la labor que más frecuente efectuamos, en cuanto a interacciones o enseñanzas se atribuye a una ciencia especifica. Otros términos son: el de orientador ya sea de trabajo o de proyectos de vida, dinamizador pues nos valemos de medios didácticos que contribuyen a la formación o comprensión de conocimientos y de alguna manera agilizamos el paso de un saber a otro, como conferencista no se busca enseñar algo especifico sino que se basa en una cátedra o historia que intenta modificar la manera de pensar en algunos aspectos, guía es una de las más usadas pues en la metodología que se implementa en las prácticas, consiste en dar un problema y buscar que sea el estudiante el que encuentre la respuesta pero cuando se está desviando la búsqueda asiste el guía para que por medio de preguntas promueve la construcción de un saber, finalmente el funcionario quien solo asiste en el papel de cumplir con un horario y con un tipo de proyectos pertenecientes a la institución y no se involucra mucho con los estudiantes.

Basada en las acepciones anteriores del rol docente, considero importante que se destaque los roles que se deben desarrollar y promover en el aula de clases, pues por experiencia propia sé que es bueno ser guía, ya que el estudiante le da mayor significado a sus conocimientos, hacer de orientador, porque no solo estamos en la institución para enseñar un saber sino para participar en la formación social de unas personas, dinamizador porque también es necesario valernos de recursos para que la cosa no sea monótona y aburrida y se puedan entrelazar diferentes áreas pero no estoy de acuerdo con el rol como funcionario pues este me remite a la institución y considero que esta labor es netamente de los trabajadores ajenos a la enseñanza.

En contraste con lo anterior, en cuanto a la educación que debemos recibir o construir los docentes, podemos decir que es importante debido a que si no nos documentamos o capacitamos adecuadamente en un mundo cambiante como éste, no podemos garantizar que la educación y conocimientos se adquieran y porque cada vez los estudiantes son personas más autónomas y con necesidades más fuertes ya sea por acercarse a algún conocimiento o por buscar rumbos en su formación personal.

Y bien, hay quienes dicen “que la pedagogía es el saber experto del docente” pues inicialmente me lleva a pensar en una posición dominante pero viéndolo desde el rol considero que busca resaltar que lo importante es la pedagogía; en cuanto al énfasis que deben tener los personajes involucrados (estudiantes) en su formación y el desarrollo o alcances en un conocimiento especifico, pues no solo nos debemos detener a enseñar un saber sabio, debemos detenernos a estructurar un situación en la que se muevan cada uno de los estudiantes de tal manera que el aprendizaje sea algo significativo, luego es importante que no nos enfoquemos en enseñar una ciencia especifica sino en llevar al estudiante a abordarla y construirla.

Sin embargo cuando se nos presenta una situación o dificultad con algún estudiante, nos cuestionamos tanto que no sabemos que estamos haciendo allí, pero de momento recordamos (y hablo por mí) que la razón que me puso allí fue porque la enseñanza es algo que marca tu vida y la de otros personajes, y el día que asumiste cuál sería tu rol sabías que se iban a presentar dificultades como las que uno le puso o le dio a su profesor en el colegio, también recuerdas que algunas de esas manifestaciones influyeron para que no te quedaras allí y por el contrario deberías progresar y construir algo para mejorar la sociedad.

En algunos casos el aprendizaje ha sido por contraejemplo ya que estos aprendizajes son más fuertes que los que te ayudan en pro de tu formación y te dan fuerza de decidir y realizar la labor que hoy ejercemos en nuestras prácticas, es como si uno dijera así no voy a ser, cada vez vamos estructurando nuestra labor, rol y desempeño. Por ejemplo en la universidad me he encontrado con docentes buenos y con otros de los que he aprendido por contraejemplo, como cuando llegaba al aula de clase y el profesor discutía las sesión con papel en mano del discurso a dar, de tal manera que si no estaba dicho papel se hacia un bola explicando; en otros casos encontré el profesor integral que sabe de todo un poco y lo comparte aunque estas profesoras ya no pertenecen al proyecto curricular, considero que las recordare por los aprendizajes que me dejaron como docentes, por la manera en que debería ser abordada la ciencia y también porque son personas ante cualquier situación.

Por otra parte a pesar que el proyecto curricular desea que seamos formadores del futuro e investigadores, mi formación ha sido más productiva desde la práctica y desde el eje de contextos, porque solo hasta el semestre anterior supe qué era la resolución de problemas y no un brochazo por la resolución, luego, considero que mi formación es más pedagógica que científica, pues la ciencia que he alcanzado a sido por meritos propios o necesidades producto de una buena situación. En cuanto a los logros alcanzados en la práctica y clases personalizadas he progresado en la exposición de términos o algunos objetos matemáticos pues he desarrollado estrategias didácticas que permiten a los estudiantes apropiarse del mismo, en algunos casos he generado lazos de confianza para que el desarrollo y algunos obstáculos sean socializados y no queden internos y generen vacios cognitivos, además he desarrollado un nivel de paciencia alto, en comparación con las primeras sesiones.

En este orden de ideas es pertinente hablar de los obstáculos, gratificaciones, evaluaciones a nivel personal como docente. En primer lugar los obstáculos de mi profesión han sido la población y su contexto, es decir si trabajo con una población en alto riesgo o de escasos recursos, pues la interacción se complica un poco debido a la carga social que representa para el docente pues antes de enseñar una ciencia o saber sabio, se hace necesario conocer la población y sus intereses, por otra parte tenemos la situación de prestigio que nos ha otorgado la sociedad frente a la economía pues el prestigio como personas y profesionales no existe, el salario que devengamos es algo más que un mínimo y sin embargo somos una población de la que más hace aportes a la sociedad. En segundo lugar los incentivos que da el gobierno son pocos, pero los que da cada estudiante, son bastos pues al ver cómo abordan de mil maneras un problema te llena de satisfacción, o ver que un estudiante no se limita a una respuesta mediocre, te llena de fortaleza porque fuera del contexto académico no habrá quien tumbe sus argumentos, pues le enseñaste a desarrollar argumentos válidos y con respaldo. En tercer lugar, la evaluación docente puede estar dada por lo legal, por el colegio (comunidad académica) y por lo que cada individuo esté dispuesto a analizar, en mi caso es el pensar y ver si lo que yo enseño es productivo y aplicable a otras áreas para formar a una persona integral.

Finalmente hablare de algunos factores que intervienen en el rol docente (aunque ya mencione algunos); la sociedad que brinda apoyo o desacredita la labor, el factor económico por que no es del todo satisfactorio y lo cultural refleja la labor docente y es para mí satisfactorio, pues es allí donde uno conoce a las personas que está ayudando a formar. Por otra parte tenemos las políticas educativa, que no apoyan del todo al a comunidad docente y lo vemos con la última revolución educativa y su servicio docente militar o con el remplazo de docentes a cambio de computadores o el plan decenal de educación que a pesar de pensar en cobertura y calidad no piensa en la comunidad docente y la infraestructura o sociedad que en estos momentos se ve afectada por las decisiones de otros y por la violencia que modifica drásticamente su manera de pensar y actuar dejando de ser un colectivo para ser individuos, además del presupuesto que no se amplía mientras que la población si sigue aumentando ¿Qué está sucediendo? Y cómo es posible que se publique una obligación por institución dando un límite para presentarla al gobierno, generando contravía entre lo que se propone en los documentos y la educación que se ejecuta en cada institución, porque se vio como una tarea, obligación o enganche para tener más población y adquirir mayores ingresos . Para cerrar esta parte las estrategias empleadas en la mayoría de instituciones siguen siendo ortodoxas o leales a la educación hetero-estructural, pues solo el profesor sabe y el estudiante debe recibir ese conocimiento, sin embargo en la educación que nos estamos formando manejamos la auto-estructura pues da al estudiante unas pautas o situación fundamental y es él quien construye su propio conocimiento, generando aprendizajes significativos y en el fondo una autonomía y autogobierno escolar.

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