Perspectivas

Este blog presenta mi perspectiva de algunos documentos, de algunas visitas y en general desde mi experiencia, inerpretación y comprensión de temas que son edémicos en el país a nivel social, academico y cultural. Aunque es de uso académico para el área de matemáticas, a manera de sugerencia y medio de comunicación.

TITULO: ¿Por qué es importante saber escribir y cómo hacerlo, identificando el qué, cómo, para qué y a quién escribimos?
CASSANY, Daniel. Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesores. [Traducción: Óscar Morales y Daniel Cassany]. [Primera edición]. Barcelona: Editorial Anagrama, 2007.

Cassany nos presenta una serie de pautas para escribir en diversos ambientes como el empresarial, académico, y en general, para cualquiera que desee realizar un escrito o instrucción, teniendo siempre presente la estructura, lo que se quiere dar a entender, la población lectora y los puentes por donde transita nuestro escrito (coautores, receptores, lectores primarios, lectores secundarios, lector indirecto y lector periférico) y que en algunos casos estas personas terminan convirtiéndose en coautores del texto, debido a los aportes o modificaciones que nos presentan.
Posteriormente, presenta una organización en general para los documentos destacando la presentación, el núcleo o cuerpo y el cierre; en esta parte se enfatiza en la introducción algunos elementos como: la portada, la identificación del documento, título, índice, resumen, prólogo y agradecimientos, entre los apartados mencionados anteriormente destaco el resumen, que nos da información acerca del documento y nos da herramientas para decidir si nos interesa o no el documento y una idea rápida frente al cuerpo del texto, de manera que es el resumen el que promueve la interacción con el documento y nuestro interés frente al mismo. En el caso del cuerpo, se destaca que es el central y no tiene restricciones en su estructura ya que se escribe de manera discursiva y objetiva, está compuesto por: objetivos, metodología, antecedentes, hechos o resultados y valoración, por ultimo se menciona que el cuerpo es el primero que se elabora de un componente. Por otra parte, el cierre concluye el documento y prepara al lector para desarrollar las actividades posteriores a la lectura, en ésta componente se incluyen: recomendaciones, conclusiones, epílogo, resolución, bibliografía, anexos y apéndice o índices específicos (proyecta la información hacia futuro), desafortunadamente éste último es el que menos revisa el lector y sólo aquel que este realmente interesado en el tema lo leerá completo, de resto lo hará de manera superficial.
Finalmente, el autor nos lleva a analizar el informe técnico, el artículo de investigación y las partes de un documento, enfatizando en cómo construir cada parte (anexos, notas, párrafos, síntesis, títulos y portadas, índices, resúmenes, prosa, recursos semióticos, tablas, instrucciones y correspondencia), en fin, este documento es muy completo para quien desee aprender algo más sobre la escritura en cualquier ámbito.

Otro aspecto a destacar es el del objetivo que deja ver el autor y la tesis que se quiere demostrar o sustentar, en este sentido desde mi perspectiva, considero que busca presentar a las personas una estrategia u organización que les permita: destacar la identidad en el discurso claramente, ser comprendidos dependiendo el contexto, el objetivo del escrito o documento y sus partes, y el lector; debido a los inconvenientes en la comprensión de algunos textos e inutilidad de la extensión de un documento, pues el lector se acerca a las primeras partes y después lo deja sin tener en cuenta el trabajo del autor del escrito y las conclusiones a las que éste llegó.

Algunos de los principales argumentos que presenta el texto o discurso son:
  • En primer lugar, la formación en la educación lingüística y la necesidad de estar actualizados, por ende de leer y escribir, en este sentido destaca que en todas las profesiones es necesario seguir en formación en este aspecto.
  • En segundo lugar, los tipos de lectores, el estudio de ésta población y los aportes que éstos nos pueden realizar ya sean externos a nuestro grupo social o pertenezcan a una organización.
  • En tercer lugar, la argumentación de cada parte de un escrito desde lo observado en la vida cotidiana usando los cuadros comparativos, poniendo al lector a analizar la comprensión de uno u otro párrafo, tabla de contenido, prosa y demás que sean en parte densos, pero al organizarlos se vean de manera clara y sencilla, y concluye con las recomendaciones del autor en esa parte del escrito o documento.
También destaca (en la mayoría) qué es lo que importa en un documento de acuerdo al contexto y lector, ilustrándonos con ejemplos y casos cotidianos.
Para concluir, la pregunta que planteo gira en torno a las interpretaciones realizadas frente al texto, ésta surge desde los elementos principales y aportantes para mi formación. Entre estos encuentro la manera de escribir, es decir, el cómo hacerlo, qué estudios son necesarios para que mí texto sea llamativo o interese a determinada población, cómo debo organizar las ideas o exposición a realizar y la importancia de fijar los objetivos del documento, pues son éstos los que median y guían la construcción del texto y sus partes.
Con base en lo anterior concluyo que es importante escribir para estar actualizado, para comunicarme con otros y para promover la información, pues de una manera u otra los escritos nos ayudan a crecer, a pesar que su contenido no sea del todo internalizado o usado; debido a la experiencia y elaboraciones hasta la fecha, indirectamente uno va construyendo esos conocimientos básicos para la elaboración de escritos y más debido al ambiente en el que nos movemos como profesores investigadores y promotores de la resolución de problemas como herramienta metodológica en el aula.
Con base en lo anterior y los conocimientos en cuanto a la escritura, considero que he desarrollado algunas destrezas implícitamente pero como lo dice el titulo del libro “afilar el lapicero” yo estoy afilando el mío, desde lo aprendido en la experiencia hasta lo usado o interiorizado del documento; de esto último, destaco la construcción de un documento visto en tres componentes: introducción, cuerpo y cierre, de igual manera los apartados de un articulo de investigación, aunque ya tuve la oportunidad de presentar uno, bajo las normas APA, considero que hay aspectos que no tuve en cuenta y que sí presenta Cassany como la síntesis. Otro apartado que me llama la atención y me aporta es el de la escritura para recursos semióticos, tablas e instrucciones, debido a un taller y necesidad de dar instrucciones a algunos estudiantes en donde realizamos -por necesidad- un pilotaje de las instrucciones y una modificación de las mismas con base en las observaciones realizadas y la población a la que posiblemente se aplicaría.
Sin embargo, un aspecto que me distrajo fue la parte de la prosa, a decir verdad considero que es importante la organización y presentación formalmente, pero no entiendo muy bien la diferencia entre ésta y los documentos científicos, o mas bien yo los relaciono desde mi experiencia.
En conclusión, el documento responde a la importancia de saber escribir y las directrices del documento, dependiendo la intención, el contexto, la población y la forma del texto, pues por insignificante que sea la comunicación, si ésta se hace de manera que se tenga en cuenta esos aspectos, el documento será agradable a los ojos de otros, de similar manera sucederá con los documentos más formales y “tediosos”.

Bibliografía
OSSA, Marcela. Cartilla de citas: pautas para citar textos y hacer listas de referencias. [Compilado por Marcela Ossa]. Colombia. Corcas editores Ltda. 2006.