Perspectivas

Este blog presenta mi perspectiva de algunos documentos, de algunas visitas y en general desde mi experiencia, inerpretación y comprensión de temas que son edémicos en el país a nivel social, academico y cultural. Aunque es de uso académico para el área de matemáticas, a manera de sugerencia y medio de comunicación.

A continuación encontrarán algunos ejemplos de conectores dependiendo su uso.

RELACIÓN CONECTORES

ADICIÓN: También, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Construye seis oraciones utilizando en cada una, uno de los anteriores conectores.
1. La explicación que realizas sobre como adicionar segmentos es válida aunque me he dado cuenta que también es válido usar las proposiciones elaboradas en los libros de Euclides.
2. El libro de cálculo de Leithod es más completo que el de Shaum.
3. Para tener un buen negocio en esta zona de la ciudad es necesario tener una decoración y luces encendidas aún durante en el día.
4. Aunque me dijiste que querías tener clase con grado décimo es imposible darte un curso en estos momentos, debido al traslado de muchos estudiantes a otras sedes, por otra parte te cuadre las horas de clase con los otros cursos antes del receso.
5. Para mí es difícil comprender la noción de integrada sobre todo cuando me la explican por medio de las gráficas o áreas, es más fácil usando el cálculo por medio del algoritmo.
6. Quiero decirle que no me gusta como presenta las temáticas a abordar en esta materia otro aspecto que quiero aclararle es que mi actitud responde únicamente a la suya.

OPOSICIÓN: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Escribe un párrafo en el que utilices todos los conectores anteriores.
- En esta carrera he aprendido mucho frente al saber sabio, pero se me dificulta el saber a enseñar, pues cuando voy a poner en práctica las estrategias y metodología de resolución de problemas vuelvo a caer en la enseñanza tradicional; en éste aspecto mi profesor de práctica me ha puesto a leer artículos que presentan este mismo inconveniente para que yo lo evite, sin embargo, aparentemente ha sido en vano y por el contrario he dictado clases de forma magistral y tablereadas. Aunque a veces reflexiono frente a mis prácticas, me propongo mejorar e intento aplicar la metodología de resolución de problemas en algunas clases, no obstante los resultados cognitivos de mis estudiantes siguen igual de memorísticos.

CAUSA EFECTO: Porque, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Escoge dos conectores de la lista anterior y redacta dos oraciones utilizándolos.

• En este momento no quiero comer porque me tocaría ensuciar más loza y no quiero lavarla, además la nutricionista dice que debo comer cada dos horas, por lo tanto podría comer más tarde.
• Le he dicho a Felipe que venga a la casa para dictarme unas clases de música, por lo tanto hoy no puedo salir, pues no le confirme la hora.

TIEMPO: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Escribe una historia breve sobre algún acontecimiento, utiliza los conectores de tiempo para contar el suceso cronológicamente.

El lunes después de levantarme y desayunar, mi mamá me pidió el favor de ir a realizarle una consignación en el banco, con semejante pereza que yo tenía le dije que lo haría más tarde, pero ella insistía en que fuera en la mañana antes de hacer el almuerzo pues si yo no estaba quien la iba a ayudar. Finalmente luego de tanta insistiera decidí ir al banco y me demore casi una hora haciendo fila luego de que me atendió el cajero salí a dar una vuelta en el centro comercial y cuando salía del mismo una persona se me acerco a entregar un volante era de publicidad política pagada lo que más me sorprendió fue que era de un partido político de “ecologistas” y lo que ellos no previeron fue que las personas no leían los volantes y si los recibían para botarlos dentro del centro comercial. Seguidamente entre tanto desperdicio tome la decisión de decirle a una personas que no recibieran los volantes o que se informaran y que no destruyeran el medio ambiente de esa manera, posteriormente las personas que me escucharon no recibieron volantes lo cual es un aporte grande al medio ambiente, la desventaja es que si antes se informaban frente a los partidos políticos ahora no sabrán que intereses tienen de fondo.

AMPLIACIÓN: Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Escribe tres oraciones utilizando los anteriores conectores.
• Muchas personas creen que la manera de vestir lo dice todo y por lo tanto estigmatizan, eso se debe a los estereotipos que genera la sociedad, por ejemplo el de que todos los mechudos son marihuaneros.
• Generalmente los que hablan e intentan definir la felicidad o el amor son personas racionales que se desenvuelven en entornos psicológicos y biológicos, en otras palabras los que menos lo disfrutan pues los que lo viven no se preocupan por definirlo.
• Cuando hablamos con otras personas frente a dudas o dificultades y los “aconsejamos”, decimos muchas palabras que posiblemente también nos servirían a nosotros cuando nos encontramos en dificultades, es decir, nosotros predicamos pero no aplicamos, y no aceptamos que fuimos nosotros los que dijimos ciertas cosas pues simplemente cuando hablamos no siempre nos escuchamos.

COMPARACIÓN: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
Para aprender a derivar es necesario realizar muchos ejercicios para detectar estrategias que simplifiquen el proceso, de igual modo sucede con las integrales, en donde se tiene que encontrar cual es la composición empleada en la función.

ÉNFASIS: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
Se creería que al luchar en contra de la droga desde la captura de los implicados o expendedores, se erradicaría el consumo, pero no es así, pues el luchar en contra de las drogas y brindarle importancia se promueve más su consumo y lo que es peor es que aumenta tanto la cantidad de expendedores como de consumidores, debido al dinero que allí se mueve.

RESUMEN O FINALIZACIÓN: Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para conclusión, etc. Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
Luego de debatir con mi mamá y con mi hermana frente al uso de determinados ingredientes en la preparación de las arepas (para el desayuno), finalmente decidimos hacerlas usando la receta que viene al respaldo del paquete de arepas.

ORDEN: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto. Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
Cuando hablaba con mi papá frente a las razones que ellos tenían para realizar un paro colectivo de transportadores, le dije que primero deberían llegar a un consenso de lo que pedían y no que todos se acercaran a pedir cosas diferentes generando confusión y desorganización en la cooperativa.

REAFIRMACIÓN: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
Recuerdo el día en que mi mamá me dijo que si no iba a seguir estudiando, no había problema y que me podía quedar en la casa para titularme en culinaria y quehaceres domésticos, de todos modos aprendí a hacer muchas cosas aún cuando continúe mis estudios.

CONTRASTE: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
Natalia decía que soy juiciosa y que afortunadamente a pesar de que conocí el dinero seguí con mis estudios y no he cambiado mi persona, en cambio mi hermano dejo de estudiar pero se volvió más consciente de los gastos de la casa.

CONDICIÓN: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que. Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
Mis padres me dejan salir de viaje con mis amigos por varios días, siempre que ellos me recojan y me regresen a casa, sana y salva.

EJEMPLOS: Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo. Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
Me gusta la comida especialmente la que lleva guiso sin condimentos, por ejemplo la carne en bistec o las papas chorreadas, saben delicioso y además eso me abre el apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios, aportes e inquietudes. Gracias